domingo, 28 de noviembre de 2010

“La ciencia como vocación” de Max Weber




Algunas ideas expuestas por Max Weber en su conocido texto "La ciencia como vocación"


1. ¿Qué significado tiene el trabajo científico para un profesional con vocación de acuerdo a Max Weber? ¿Qué significa tener vocación?

Para Max Weber, la ciencia se encuentra en una etapa de especialización y que sólo el profesional científico llegará a la certeza de haber logrado lo verdaderamente perfecto si opta por este camino. La especialización le dará al investigador científico la seguridad de descubrir algo duradero. Max Weber menciona que sólo los que “sean incapaces de ponerse anteojeras” nunca poseerán la “experiencia personal” de la ciencia y que sólo aquellos que opten por el camino de la delimitación del área de sus estudios tendrán una vocación para la ciencia.

El tener vocación no sólo es poseer entusiasmo, así sea sincero, también es necesaria la inspiración, queriendo decir el autor que no sólo se deber ver la investigación como un trabajo frío y mecánico en donde los problemas serán resueltos en laboratorios o en sistema de respuestas estadísticas, sino que se debe de poseer “espíritu y corazón”. La mente generará la idea, y dicha idea jamás podrá surgir si esta es forzada.


2. ¿Cómo surgen las ideas?

Las ideas se preparan sobre el terreno de un trabajo duro, pero no da garantía de que ellas surjan siempre de esta forma. El que la origina puede ser un diletante como un especialista, diferenciándose uno del otro de que uno no posee sistema y el otro sí. Dice Weber que la idea no es un sustituto al trabajo, ni el trabajo duro puede lograr las ideas, ni tampoco el entusiasmo. Sino que el entusiasmo y el trabajo producen conjuntamente las ideas.


3. ¿Qué significa en términos del autor que: “la intelectualización y racionalización crecientes no indican un mayor conocimiento general de las condiciones en que vivimos? Entonces ¿Qué valor tiene la ciencia? ¿Para qué es útil?

Su valor es el determinar qué de nuestro conocimiento no está condicionado a fuerzas misteriosas incalculables, que podemos encontrar el porqué de muchas cosas mediante el cálculo. Los medios técnicos y los cálculos cumplen la función de  descubrir el conocimiento.

Lo que ofrece la ciencia a la humanidad es el darle una nueva visión, fuera de sombras y artilugios, para ofrecerles la existencia real de las cosas. Aunque para el autor, la juventud piensa por el contrario que las construcciones intelectuales le servirán para lograr un ansiado dominio irreal  de las abstracciones artificiales, aunque nunca logran alcanzarla.


4. ¿Qué implica para la investigación científica que:

a) “La tarea primordial de un profesor útil es enseñar a sus alumnos a reconocer los hechos “inconvenientes”, me refiero a los hechos convenientes para las opiniones de su partido”, y que
b) “Una cosa es adoptar una posición política práctica, y otra es analizar las estructuras políticas y las posiciones de los partidos”. ?


4. a) Esta necesidad del profesor se encuentra cuando desea darle una importancia práctica a lo que va aportando a sus oyentes. Es decir, que debido a que los partidos se enfrentan a hechos inconvenientes es función del intelectual hacerles percibir a su audiencia el acostumbrarse a dichos hechos. Que lo que exprese su opinión tiene factores que de por sí no concordarán con la visión que se han hecho de ella y que aún así considerar dicha opinión como válida.

4. b) Weber al mencionar esta frase expresa su preocupación por no introducir en las aulas universitarias un discurso político por los profesores que se dedican a la investigación científica. Debido a que en cierta forma se “pervierte” la naturaleza de la lección impartida en las aulas universitarias y que por ejemplo; si se están refiriendo a la idea de Democracia, se considerarán sus diversas formas, se las analizará de acuerdo con su funcionamiento, se determinará qué efectos sobre las condiciones de vida, una forma en relación con otra para luego comparar las formas políticas de orden democrático y antidemocrático. Es así que luego de una exposición clara y objetiva del tema el alumno podrá llegar a una posición personal. La posición política práctica no traería ningún beneficio a la investigación científica ya que su único objetivo es el sondear votos y obtener otros.

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