Y: ¿Ya te enteraste?, le acaban de dar el Premio Nobel de Literatura a ese escritor que en una novela se preguntaba en qué momento se había jodido el Perú.
X: Ahh, jaja, ese es un huevón, cómo va decir eso si todos sabemos que este país nació jodido, solamente un burgués acomodado puede creer eso.
Y: Pero no lo niegues, antes el Perú andaba mejor…
X: ¿Mejor? No discutamos por algo en el que nadie saldrá vencedor…creer que algo está jodido es porque en el fondo se piensa que estuvo mejor ¿no? Y que algo o alguien lo echo todo a perder. Además, desde que tengo uso de razón, nunca nada estuvo bien. Nací cuando aún teníamos a un militar sentado en palacio, de niño hacía colas para el pan y la leche, miraba por la ventana por las noches para ver pasear solamente las tanquetas de los militares entre apagones y atentados… dime, ¿cómo puedo saber si en realidad nuestro país anda jodido si nunca he visto algo mejor que esto?, yo ahora lo veo mejor.
Y: No olvides que en un momento de todo aquello de lo que te quejas no lo tuvimos, la inflación, el terrorismo…
X: Las dictaduras militares, la burocracia, la corrupción siempre han estado, creo que esa idea de pensar que otros jodieron nuestro país es arcaico y etnocentrista…
Y: ¿Etnocentrista?
X: Claro, acaso no sabes que esa idea de pensar que nuestro país anda a trancas y barrancas por el camino del desarrollo parte del limeño. Siempre se vio a esta ciudad como un reinado, un castillo medieval al que toda la plebe se encontraba en la obligación de mantener. Se usó lo recursos naturales, así como la mano de obra indígena para crear estilos de vida lujosos de los holgazanes limeños. Tampoco te daré una clase de historia, si no captas lo que te digo entonces es comprensible que sigas creyendo que la realidad actual es un tragedia.
Y: Si, comprendo lo que significa y hacia dónde vas pero me parece exagerado decir que por un lado tienes a los limeños malvados y por el otro, santificas a los provincianos...
X: Ahí está otro detalle, por qué carajo tienen que decirles provincianos, ellos tiene una idiosincrasia, tradición diferentes, seguir afirmando que todos los que no tienen el estilo de vida de los capitalinos se encuentran en un escalafón menor del desarrollo es una idiotez y eso es discriminador.
Y: Oiga, pero si Lima es la capital del país, obviamente es el centro social, político y cultural de la república, así lo ha sido desde la época virreinal, todo el desarrollo tecnológico siempre estuvo en esta ciudad antes que en otras regiones. La idea de la evolución está emparentada con el progreso, con la mejora de la calidad de vida. Si en provincias no existe nada de esto por ahora, es comprensible que tengan que adaptarse, además no hables de los limeños como si esta ciudad fuera nueva, aquí encontramos gente de todo el país, cuando hablas de limeños, ¿a quién te refieres? No dicen que Lima es una ciudad de “Todas las Sangres y todas las Lenguas”
X: Esa expresión es una huachafada, que no resiste el más mínimo análisis y más aún, no tiene nada que ver con ser peruano…
Y: ¿Le dices huachafo a Arguedas?
X: No, sino a quienes usan esa expresión sin considerar el origen de ella, quizás no hayan leído las obras de Arguedas pero él tenía una idea candorosa de lo podía ser el Perú…
Y: La utopía arcaica…
X: Lo que quieras, pero no me refiero a eso sino al hecho de que esa concepción es de un individuo subordinado que necesita el reconocimiento de quienes él siente superior, por eso habla de Todas las Sangres, ya que sueña con la integración nacional donde puedan convivir sin jerarquías todas las manifestaciones culturales, las expresiones culturales del ande con las tradiciones occidentales.
Y: No le veo nada malo a esas pretensiones, es un pensamiento progresista, no ves como en Lima esas fusiones culturales, emporios comerciales, la revaloración de lo proveniente del ande como sus comidas y diseños, todo aquello le da una identidad al país. ¿Cómo puedes afirmar que todo ello es absurdo?, más bien creo que es una forma de sobrevivir sin perder identidad. La idea de Arguedas era exponer el problema de la segregación y la discriminación, un problema mundial.
X: Justo lo mencionas, segregación y discriminación, ¿De dónde crees que sale dicha palabra? De una cultura poderosa que hegemónicamente se impone sobre otra, excluyendo a la otra por ser arcaica, salvaje que no contribuye en absoluto al desarrollo de la predominante y es ahí donde resalta el pensamiento de Arguedas pues puso en el tapete: “La consideración de la cultura andina dentro del debate nacional resaltando lo valioso de tener en un mismo territorio una infinidad de cosmovisiones” como si se rogara por ser admitido por los que todo lo ponderan. En el pensamiento de Arguedas y todos aquellos que son partidarios de la integración nacional existe un complejo de inferioridad…
Y: Pero esa es la única alternativa de ser considerados, admitiendo que el nuevo sistema tiene ciertos requisitos que toda cultura alterna debe cumplir para poder ser valorado, la lucha contra el etnocentrismo parte justamente de esa premisa.
X: Mira, no estoy en desacuerdo con la idea de la integración pero sigo creyendo que esta es una idea muy capitalina proveniente de un sentimiento de culpabilidad por haber excluido a las manifestaciones culturales y la idiosincrasia de otras regiones por años, como un pecado original que todos los nacidos en Lima -así sean los que tengamos abuelos o padres de provincias- cargamos al crecer en esta ciudad.
La necesidad del sentimiento de integración nacional no creo que lo tenga un cuzqueño, ayacuchano o un arequipeño, ellos están muy seguros de sus tradiciones, aunque las ciudades ya han comenzado a adaptarse a estos cambios culturales propios de la modernidad y la posmodernidad.
Y: Oye, pero no me definiste qué era ser un Limeño ya que hablas como si fueran blanco y negro… o cholo.
X: Ser limeño de" pura cepa" es una idea abstracta, un ideal al que se aspira, más no una comunidad y es esa idea la que estigmatiza al provinciano "chichero", a un sancochado de tradiciones provincianas. Un fenómeno parecido que suceda en provincias donde lo capitalino se conjugue con lo provinciano nadie lo llamará con un nombre despectivo más bien se intentará imitar, aquí se le dice chica a las costumbres de la periferia que invade el estilo de vida limeño.
Y: Sigues sin definir lo que significa limeño ya que más allá de los valses criollos no hay en absoluto algo que nos haga recordar ese estilo de vida del que mencionas, ya José Galvez despidió a Lima y en nosotros ha quedado la nostalgia de un pasado mejor, que de por sí nunca ha sido del todo candoroso.
X: Es complicado definirlo ya que eso nos derivaría en otra conversación sin sentido más aún cuando muchos que cholean al resto, no saben en base a qué lo hacen. “Chichean” las costumbres que consideran extrañas sin siquiera ser consciente de las suyas. Y te reitero que esta es solamente una idea que flota en el aire, ni un sociólogo la podrá definir sin patinar en el intento.
Y: Qué de malo puede haber en que tengamos en un país una ciudad con aspiraciones a ser cosmopolita, eso más bien nos conecta al mundo, nos acerca aquello a los que otras ciudades de este mismo país no tienen acceso…
X: A lo que me refiero es que a Lima se le considera un filtro de la identidad peruana, los más interesados en crear una "identidad nacional" justamente son los limeños. Recuerdo una anécdota que me compartieron sobre un encuentro nacional de jóvenes líderes realizada en Cuzco hace ya 10 años, se hizo un ejercicio en que se unieran en grupos por provincia y se escogiera una canción propia de cada región y me contaron lo confundidos que estaban los limeños ya que fue difícil hallar alguna que fuera común a todos. En cambio para los otros eso no fue un problema.
Lima les "lava" la cara a los provincianos que desean ser "peruanos", ya que mientras se mantengan con sus costumbres provincianas sin adaptarse a la idiosincrasia de su capital, seguirán siendo unos simples provincianos, peruanos de segunda categoría (y eso se extiende a aquellos con los mismos rasgos físicos, que en este caso, eso "no se puede lavar")
Y: Esta ya parece una conversación bizantina, le echas la culpa de todo a Lima, cuando esta no es una persona y los habitantes de ella son ciudadanos provenientes de esas provincias de las que tanto defiendes su identidad cultural. Lima es la capital…
X: No necesariamente tiene que seguir siéndolo.
Y: ¿Qué quieres decir?, que la cambiemos a otro departamento, o creemos una, como lo hicieron con Brazilia.
X: No, eso sería trasladar el problema a otra región, sugeriría una secesión, que Lima se independizara del resto de regiones.
Y: ¿Estás loco? Si la economía de esta ciudad está basada en lo que proviene de las provincias, además se sostiene principalmente de la minería.
X: Claro, ese es el tema, en primer lugar, hay países más pequeños que la misma Lima y no tienen problemas para subsistir autónomamente, con pocos recursos naturales y grandes conocimientos tecnológicos se han desarrollado superlativamente. Un impulso a la educación elemental como superior los ha hecho portadores de invaluables conocimientos exportables. Además, sería más saludable para la identidad nacional que busca el limeño, no podría despreciar nada que no provenga de su propio concepto de lo que se necesita para ser un ciudadano de “primera categoría”.
Mira, soy más claro en esto. Yo no estoy tan seguro que un arequipeño, ayacuchano o puneño esté tan orgullosos de Machu Picchu como lo está un Limeño. Lo digo por las rivalidades culturales históricas entre regiones. Al único que le preocupa por tener una identidad nacional es al limeño al carecer de una propia. El limeño es el que quiere apropiarse de todas las riquezas arqueológicas, reservas naturales, cocina, flora, fauna que hay en todo el territorio para identificarse con algo, la idea de nación nace de Lima. El provinciano no tiene esa responsabilidad.
Todo estaría bien, si es que el pensamiento capitalino valorará lo proveniente del mal llamado “interior” del país, si lo considerara igual, pero no es así, el desprecio que los dirigentes políticos afincados en Lima, provengan de provincias o no –aquí vemos uno de los efectos de ese lavado de rostro del provinciano al llegar a la capital-, tienen hacia las comunidades campesinas o las indígenas es una expresión de que el sentimiento gamonalista y terrateniente aún no ha sido extirpado de la idiosincrasia nacional.
Y para concluir, creo que si Lima se independizara del Perú, nadie daría ni una lágrima de uno ni otro lado. El Perú está dividido culturalmente, en etnias, tradiciones, regiones, idiosincrasia, etc. Sería más saludable que cada uno luche por sus propios ídolos, dejarle eso a un grupúsculo de limeños acomplejados no le hace mucho bien a la idea de nación que se desea difundir.
Y: Eso de la independencia va estar muy complicado, justo ahora que nos comenzamos a querer más.
X: Pasará mi estimado, cuando las provincias tengan más poder económico y autonomía política, querrán mayor presencia en Lima, y cuando no se la dejen vendrá la disconformidad sincera. En el futuro, las identidades culturales de cada región se harán más fuertes para no ser absorbidas por las hegemónicas. Y justamente Lima no contribuye como pararrayos cultural ante estas, más bien les da ventajas para que ellas lleguen sin resistencia (démosle un vistazo a las producciones culturales generadas en esta ciudad, sea en literatura, teatro, arte, cine) ¿qué estándares exigimos a nuestras propias manifestaciones culturales? ¿Cómo vendemos nuestra imagen si no es para sacar alguna ganancia? Lima, como capital, todo lo degenera. Los provincianos tienen tradiciones sinceras unidas a sus creencias e idiosincrasia y no son fabricadas como la capitalina, ya lo verás.
Y: No seas apocalíptico, que no estaremos ninguno de los dos para comprobarlo.
X: Tienes razón, solo expongo mi punto de vista, de nada sirve diagnosticar una enfermedad si nadie se siente enfermo, igual no harán caso… más bien prende la radio para escuchar las noticias sobre el Nobel.