lunes, 27 de julio de 2020

Zhúkov y el Covid-19

En 1945, durante la Batalla de Berlín, el general Zhúkov fue el encargado de ir por el frente central en la toma de esa ciudad. Este militar es considerado como uno de los mejores estrategas del ejército soviético y por eso le encomendaron tal tarea. Sin embargo, una de las características para ser un gran general es ser también pragmático y cruel. A pesar de tener el aprecio de su tropa, él decía que ante un campo minado ordenaba que sus soldados lo cruzaran como si no lo estuviera. Que las bajas que se produjeran al ejecutar esa orden sería proporcional a si los alemanes hubieran decidido defenderlo con la infantería y la artillería.
Esa medida fue controversial pero se logró el objetivo general que era evitar el avance alemán y luego arrinconarlos para al final derrotar al ejército nazi.
Este hecho me hizo reflexionar sobre las medidas que se toman para evitar que la economía colapse ante la pandemia. Imagino que el gobierno tiene en mente la estabilidad económica como el objetivo general y las calles repletas de virus como un campo minado. Los soldados somos nosotros estallando con cada paso que damos en pos de buscar el sustento diario. Al final, solo se hará un conteo de daños. El país continuará su rumbo y nosotros enterraremos a los muertos.
Solo con el pasar de los años podremos medir las decisiones tomadas el día de hoy. El mundo sigue celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial. Halagan a los grandes generales y dirigentes políticos vencedores, pero pocos hacen hincapié en las decisiones que tomaron para tener el mundo en el que vivimos.
A pesar de tanta reivindicación del individualismo consumista, no debemos olvidar que ante situaciones colectivas extremas como una pandemia, seguimos siendo la infantería, la carne de cañón que será inmolada ante un colapso social en busca de un bien mayor que no gozaremos a corto plazo.

miércoles, 8 de julio de 2020

El aterrizaje del Bombardero de los Andes.

El fútbol peruano es un reflejo de las oportunidades perdidas en nuestro país. No es solo una cuestión de individuos sino de sociedad. En México 70, cuando le preguntaron a Pelé sobre su retiro del fútbol, él decía que no se preocupen, que ya había un sucesor en el próximo mundial refiriéndose a Cubillas. ¿Qué pasó?, Perú no fue a Alemania 74. No digo que no haya sido grande Cubillas como se esperaba. Sería absurdo afirmarlo. Sino que su grandeza como futbolista no devino en algo mejor para el deporte en general. Después de dar lo mejor de sí, todo fue un viaje en caída libre.
Pizarro siempre cuidó su carrera profesional a nivel individual porque sabía lo que es el fútbol peruano. Te absorbe y te destruye si quieres integrarlo a tu vida. Asociarlo a tus objetivos deportivos es un riesgo que varios corrieron sin suerte. Un país con tanta carencias de victorias atormenta a aquel que puede sacarlos de la mediocridad. Como aquel nuevo rico al que sus parientes pobres le piden un poco de dinero para que los libere de sus miserias. Y al no hacerlo, se ganan su odio y desprecio infinito.
Me lo imagino a Pizarro, ya de regreso en su casa por la noche luego de golear al Unión Minas con el Alianza Lima, sentado en su cama y mientras acomodaba sus chimpunes se le aparece el diablo y le dice: "te prometo que serás un gran jugador a nivel internacional, pero en la selección no trascenderás. Y cuando vayan a un Mundial, no te convocarán." Pizarro aceptó creyendo que eso nunca sucedería. Que nunca lo dejarían de convocar o que nunca iríamos a un Mundial.
En este país si te comprometes demasiado con tu país arrastrarás todos sus problemas. Cuando estás más arriba posiblemente uno se dará cuenta de las verdaderas razones por las que somos un país subdesarrollado. Es doloroso para aquellos que quieren tocar el cielo. O te conmueves y haces algo al respecto o lo ignoras y asciendes a la gloria en soledad. Como aconsejaban los viejos directores técnicos a los marcadores : "O pasa la pelota o pasa el jugador, nunca los dos juntos".

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...