lunes, 8 de agosto de 2011

Piolín o el Sarcasmo




Recordé la frase célebre de Piolín en la que dice: “Me pareció ver a un lindo gatito” y dándole vueltas a esa expresión me pregunto: ¿qué estaría pasando por la cabeza de ese pajarito amarillo para decir eso de quien lo quiere devorar?, y más curiosa era ver el rostro de Silvestre de indiferencia ante dicha frase. En sí los gatos son lindos, dan ternura, su silenciosa manera de andar y su pelaje los hacen irresistibles a un abrazo pero algo misterioso se oculta en su mirada, como si poseyeran un mundo propio y ajeno a nuestra idea de ternura y de ahí la precaución del pajarillo. Me sorprende en cómo este personaje Silvestre haya sido creado con tanta fidelidad a su representado en la vida real. Observar a un gato intentar cazar y fallar, persistir, lastimarse y aún así continuar con su objetivo es conmovedor. Y la motivación de Piolín al decirle que es un lindo gatito parte de que él mismo lo ve como un ser antropomorfizado (ahí ambos pierde su condición de animales por la idea de la consciencia de su existencia) Nosotros jamás creeríamos que un animal con esas características nos pueda llegar a lastimar -a menos que haya algo más detrás de esa expresión- y que a pesar de transcurrir todos los capítulos que puede haber visto en mi infancia en ningún momento Silvestre lo logra devorar, sólo él pájaro vivió algunos sustos que no le quitaban el deseo de expresarse de manera feliz al divisar por primera vez al gatito en el siguiente capítulo de la serie.

Si bien este sarcasmo es recurrente en los dibujos de los Looney Tunes, es admirable la manera como es usado para representar en sus personajes la forma de afrontar los problemas que les ocurren de forma inesperada, una angustia liberada con  gesto de humor necesario, el consuelo propio ante el advenimiento de lo inevitable. Porque el sarcasmo de tal expresión manifiesta cierta seguridad que aquél inconveniente puede ser superado con inteligencia y mesura. De alguna manera esta idea del sarcasmo nos convierte en seres animados, libres de cualquier peligro y que podríamos aparecer vivos y coleando en un próximo episodio.

Ese es el mensaje de dicha expresión, que cuando uno tiene la tranquilidad y seguridad para sobrellevar una dificultad, el sarcasmo es el preámbulo de una titánica lucha que concluirá con victoria y de nada servirá serlo en la desesperación porque ahí dicha frase perdería todo su valor ya que al contrario, esta sí manifestaría una resignación a la derrota y por lo tanto esto conlleva a ser conscientes de que en realidad somos seres reales y existe un gran riesgo en todo y que de fallar la serie animada también concluye con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...