martes, 20 de diciembre de 2011

Acerca del Indulto a Alberto Fujimori



Creo que el debate sobre el indulto a Fujimori debería centrarse en lo que representa esta figura legal en la psicología social de los peruanos y eso me hace preguntarme ¿Cuántos han sufrido directamente las acciones de ese gobierno?, podemos hablar de corrupción y sus atentados a los derechos humanos, sin embargo la mayoría que desea (en las que me incluyo) que no se le dé el indulto no ha vivido las consecuencias directas de su accionar. Solo hemos visto como han vulnerado las leyes que se comprometieron a respetar dando una mala lección de lo qué significa detentar el poder. Pero qué gana el peruano con tener en la cárcel a Fujimori, Montesinos, Abimael Guzmán, Antauro Humala, etc. ¿Una lección moral?, ¿la idea de que la justicia funciona en el país?... sabemos que mantenerlos en prisión no cambia la realidad de la justicia en el Perú, no se da ninguna lección moral porque encontramos miles de casos donde somos realmente víctimas de la injusticia de nuestro sistema. Vivimos en carne propia la explotación laboral, los cobros injustos de entidades financiera, procesos judiciales interminables y de terminar, con sentencias nada favorables. La injusticia se manifiesta todos los días, en todos los aspectos que vivimos a diario y ¿cambiaría en algo el no perdonar a estas personas sus delitos?


No caigamos en la idea de creer que manteniendo en la cárcel a estas personas algo estamos demostrando, porque sería mejor hacer algo para que nuestro sistema judicial funcione. Nadie soluciona nada con estos "chivos expiatorios" porque eso es Fujimori. Cuando se demuestre que todo nuestro sistema es justo podemos decir que tenerlo en la cárcel lo es. Ahora eso no es cierto, hay muchas personas encerradas sin un juicio justo porque el poder judicial se va de vacaciones, así de absurdo somos. Tampoco creo que se le deba liberar, sino busquemos razones de fondo de porqué es debate su indulto. Los argumentos que sustentan la pretensión de su liberación que se refieren al hecho de habernos sacado de la hiper-inflación, la lucha contra el terrorismo y su vejez no deben ser consideradas porque eso es relativizar los delitos. Nadie ha sido librado de la justicia por hacer buenas acciones pasadas, se le condena por uno o varios actos determinados, una sentencia judicial no es un balance ni el recuento de una vida.

Creo que esa idea de relativizar sus delitos y que nos hace pensar en perdonar a Fujimori es justamente porque en el país no tenemos muy en claro qué es la justicia, porque no percibimos que nuestro sistema la avale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...