miércoles, 11 de septiembre de 2019

Revival de la publicidad peruana.

Una publicidad de Wong, así como de otras empresas, donde por enésima vez se muestran a personas con rasgos físicos muy diferentes a los que tiene la mayoría de peruanos, retoma el debate sobre el racismo en el Perú, y me deja con la duda si realmente los peruanos, más allá del discurso de moda, de estar en contra de todo tipo de discriminación, deseamos desterrarlo de nuestra sociedad. Por ejemplo, en Youtube se ve con extrañeza los comerciales televisivos de los ochentas. Los mismos peruanos comentan sobre el país irreal que ahí se muestra. Sin embargo, su indignación es ocasional y espontánea como un comentario políticamente correcto y nada más.

Eso me hace creer que en el fondo al peruano le gusta ser mostrado así. Ese espíritu aspiracional, el deseo de ser blanqueado aún no le molesta tanto. Es sintomático que en distritos considerados más "residenciales", los habitantes quieran marcar su diferencia de clase "choleando" al resto. Insistiendo que los pudientes, los que pueden comprar sus residencias en esos lugares, no son los "cholos" porque esos viven en los "conos", y sí, aún les siguen diciendo de esa forma. Y son en esos distritos donde Wong tiene más tiendas. Es evidente el carácter aspiracional de estos establecimientos. El "cholo" hace plata para blanquearse, para ser diferente del cholo misio y por eso compra donde los "blancos" lo hacen y eso Wong lo sabe.

El publicista sabe por dónde hace agua la identidad peruana y lo usa para su provecho. No seamos tan desentendidos y no sigamos creyendo que la responsabilidad por desterrar el prejuicio y la discriminación se encuentra en las empresas de publicidad o los medios de comunicación. Es lo mismo que hemos hecho los últimos años, donde hemos fortalecido la identidad peruana en base al aprecio que los extranjeros hacen de nuestro país. ¿No hubiera sido mejor que nos comencemos a querer por lo que somos y no por lo que el mundo piensa de nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...