miércoles, 11 de septiembre de 2019

Sobre el 11 de setiembre

Hoy que es 11 de setiembre solo quiero recordar cómo me enteré de la noticia del ataque a las Torres Gemelas. Fui a la universidad temprano y mientras sacaba fotocopias escucho por mi walkman que RPP informaba de una avioneta que se había estrellado contra el World Trade Center. Luego dijeron que informarían más detalles dentro de unos minutos. Ya en la biblioteca, una compañera se acerca y me dice alarmada: "¡están bombardeando los EEUU!" Inmediatamente me fui a buscar un televisor y el único con antena era el de la cafetería. Estaba abarrotado de gente y apenas pude verlo desde la puerta. En la pantalla aparecía un edificio en llamas, pregunté y me respondieron que un avión comercial se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. La verdad que no entendía nada y nadie me daba más respuestas porque todos estaban mirando absortos el televisor. Me fui a sentar a una de las bancas que estaban cerca para escuchar las noticias. A los minutos, del tumulto de gente salieron gritos, otro avión se había estrellado. Fui corriendo y miré a los costados confundido y vi a algunas mujeres lagrimeando y no comprendía la razón. Seguí escuchando la radio y poco a poco comenzaron a atar cabos con las noticias que les llegaban. Se deslizó la idea de un ataque terrorista. Aunque para ser sincero seguía si entender. Para ese tiempo, el "mundo civilizado" era infranqueable y un ataque de ese tipo solo había sido posible en la imaginación de un guionista de películas de guerra.

No negaré que todo lo que quedó del día permanecí angustiado ya debía permanecer en el campus hasta la noche. La única comunicación con lo que realmente acababa de suceder era mi radio ya que mis compañeros tampoco tenía la menor idea de lo que había pasado y menos los maestros. En un momento de relajo me imaginé que así sería una invasión extraterrestre. Por esa sensación de vulnerabilidad porque habían tocado a la primera potencia mundial. Si ellos estaban expuestos, cómo estaría el resto de países.

Al menos para mí, ese día se rompió el último tendón de la inocente idea de las verdades absolutas. Que nada ya es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...