Los espacios de expresión cultural siempre serán necesarios en las sociedades que pretendan manifestar la cultura viva que las nutre. En ella podemos medir la temperatura y la efervescencia creativa de un medio, de tal manera que hallarlos es un descubrimiento intenso y revelador. La Papa Cósmica es uno de estos espacios, uno itinerante, casi gitano en el transcurrir de su primer año de existencia y que ha buscado con romanticismo crear ambientes poéticos donde antes no los habían, pues están convencidos de que la poesía y la música siempre serán bien recibidos. Su pretensión es promover y difundir las creaciones artísticas de quienes se acerquen a ellos. En cada recital se puede encontrar personas que por primera vez recitan o escriben un poema como también a los que han hecho de la poesía una manera de vida. La experiencia de cada encuentro es diferente, quizás llevada por los lugares distintos en los que se realiza ,pues la religiosidad con la que se celebra, los 21 de cada mes, crea un público constante y fiel.
Los recitales de la Papa Cósmica no caen en lo rutinario, los organizadores son conscientes que los participantes hacen el evento, no hay convencionalismos ni una estructura rígida, solo esta es una guía pues tanto poetas, músicos y público asistente tienen un pacto tácito que consiste en escuchar y ser escuchados.
En un año de existencia se han realizado más de diez recitales, visitando diferentes espacios como el Centro Cultural de España, así como casas y locales del centro de Lima, Miraflores, Barranco y Villa el Salvador, conociendo públicos distintos con exigencias y pretensiones dispares. Eso le ha dado a estos recitales una dinámica peculiar, ya que se percibe la necesidad de adaptarse tanto de los artistas como de los asistentes en los lugares en donde se realizan.
La Papa Cósmica busca concentrar en una noche de cada mes diferentes propuestas artísticas, vengan de donde vengan, sin importar cuáles sean sus referentes, preferencias u origen; no vemos parámetros en las presentaciones, la libertad de mostrar la creación es importante para mantener la vitalidad de este evento. Y no podemos olvidar el tan importante núcleo gastronómico que han creado, haciéndolo como una característica casi única en los recitales existentes, que son las llamadas “papitas cósmicas” que pueden ser degustadas por los asistentes donde en este compartir se genera un ambiente de camaradería íntimo, ese que solo se crea cuando comemos de la misma mesa y del mismo plato, que en este caso, de la misma olla de donde todos se sirven.
Tutti Tudela, José Carlos Botto y José Ignacio López Ramírez–Gastón, sus organizadores, han creado no sólo un nuevo evento sino una manera de promover el arte, dándonos una visión de hacerlo de una manera amable, integradora y democrática tan necesaria para acercar la cultura a todos.
Ellos ahora con la pretensión de llevar más allá de Lima su
visión, visitan el Festival de Poesía de Chepén Chepén para compartir su
experiencia y quizás animar a algún interesado en el arte a expandir sus
recitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario