viernes, 19 de abril de 2013

Un cantante como invitado a la Feria Internacional de Libro de Lima

En esta entrevista a Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro, explica el porqué nuestras ferias no reciben a escritores de nivel internacional. Nos dice que es porque el Estado no apoya en ningún sentido para organizarlas, cosa que sí ocurre en Chile, Argentina y México. Entonces es comprensible que nuestra feria esté sometida a las leyes del mercado, evidentemente si los fondos que se usan para organizar las ferias salen del sector privado podemos entender mejor el panorama. Aparte de no existir dinero para invitar a J.M.G. Le Clézio o Coetzee y carecer la CPL de peso institucional para que acepten la invitación, se tendrá aún más que invertir en la publicidad para decirle a la gente quiénes son estos escritores; si el presupuesto es apretado es más fácil invitar a un cantante popular donde la publicidad ya está cubierta y por ende, atraer más público. El Estado debe asumir su rol de promotor cultural, el mercado no puede hacerse cargo de esto porque es de interés público. Yo comenzaría con preguntarle a los congresistas y a los ministros si conocen a estos escritores citados anteriormente o si están al tanto de la controversia creada con motivo de la organización de la Feria de Libro de este año.





Humala viaja a Venezuela a reconocer a Maduro.

Es lamentable que se concrete el viaje del presidente Humala para la toma de mando de Nicolás Maduro, es evidente el fraude que se ha cometido en su elección pues este no solamente se determina al momento del conteo de votos, sino al contabilizar la cantidad de transgresiones cometidas en la campaña de los candidatos. Esto ya nos pasó a los peruanos el año 2000, que fueron las elecciones más fradulentas de la que yo tenga conocimiento (leer Suma y Resta de la Realidad de J. Fowks) donde se usó no solamente el aparato estatal, sino los medios de comunicación para favorecer al candidato oficial. Como dice el Derecho Constitucional, el presidente debe tener legalidad y legitimidad, la legalidad la puede tener pues los organismos electorales venezolanos lo han reconocido pero la legitimidad no ya que la mitad de los electores no creen en su sistema electoral. Es evidente que Venezuela no solamente necesita un recuento sino un cambio drástico en su normatividad electoral para que los próximos procesos no estén contaminados por la duda del candidato perdedor (Capriles aceptó que Chávez le pudo ganar por ser un individuo mediático, un personaje que sin fraude lo podía vencer, lo que no puede concebir es que Maduro lo haya hecho)

El reconocimiento de su elección por parte de Argentina, Ecuador y Bolivia hace que uno dude más de su legitimidad. Gobiernos que han mostrado una actitud hostil hacia cualquier posición opositora, violando derechos constitucionales para no perder popularidad. Que el presidente Humala reconozca a Maduro es una mala señal para nuestra democracia ya que nos está dando un indicio de que él preferirá una elección fraudulenta con tal que el elegido sea un personaje afín a sus intereses políticos, así sea que lo haga para limpiar su conciencia pues es ya harto sabido que Ollanta no es el mismo que se abrazaba con Chávez cuando era candidato a la presidencia del Perú.



 
Humala junto a Maduro en una cita del Unasur de 2012. (USI)

jueves, 18 de abril de 2013

Asu Mare y el cine peruano publicitario

Pertinente lo dicho por Ricardo Maldonado en esta entrevista y se concluye de lo expuesto que todo director de cine tiene que asesorarse por publicistas pues como toda cosa que se quiere vender, se tiene que contar con profesionales del marketing. El trailer ya era exitoso y es porque lo trataron como un comercial. Es decir, esta es una película hecha como un gran comercial jocoso, sencilla en estructura y estelarizado por un personaje popular. Esto me lleva a pensar en otros géneros, como la música o la literatura donde el papel del productor y el editor respectivamente son de vital importancia para que el resultado final sea el esperado, si en la mentalidad de estos profesionales -que son un filtro entre lo que quiere el creador y el público- está bien claro lo que se busca de la obra, es muy difícil que no se venda. En asu mare existe un tema básico, el que los auspiciadores dieron dinero para que la película se venda, no ganar premios que al final de cuentas es sólo que tu trabajo les guste a tres o cuatro personas. En el Perú el dinero está en las empresas, si deseas su financiamiento se tiene que negociar el resultado del trabajo de uno, el que desea hacer lo que quiere -el cine de autor por ejemplo- tiene que intentar convencer a CONACINE o buscar el dinero en el extranjero, eso no llena salas, sólo el ego. Interesante lección nos deja este cine publicitario.



Entrevista a Carlos Luján Andrade (Tazas Literarias Perú) y una reflexión sobre el emprendimiento

Alguna vez escribí un diálogo sobre el emprendimiento motivado por lo que leí sobre que en los países ricos este es poco y que a mayor emprendimiento, existe mayor pobreza económica debido al exceso de competencia. Que muchos quieran hacer su negocio es una moneda de dos caras pues es un síntoma de que en sus trabajos no tienen mucha proyección o que los derechos laborales no se respetan a cabalidad y no tanto porque la economía del país vaya por una senda saludable -otros simplemente quieren darle un mordisco a la bonanza que dicen que existe-; sin embargo en una propia empresa el ingreso va en aumento si la sabes llevar y desde ese punto de vista es beneficioso. Entender el concepto de inversión y ganancia es vital, no todos podemos comprenderlo pero en una economía casi informal como la nuestra, muchos sin tener ese espíritu emprendedor (una palabra similar a "entusiasmo") se lanzan al mundo de los negocios, el más sincero que he conocido ya que si sabes hacerlo ganas, sino, te quedas a medio camino, algo que no se puede decir de las humanidades o ciencias sociales, donde el resultado es relativo y subjetivo, pero como en casi todas las cosas -así como la palabra entusiasmo- las ganas no son suficientes. Esta reflexión la hago porque desde hace unos meses inicié un negocio de tazas sublimadas y me hicieron una entrevista y la verdad que nunca pensé que terminaría hablando de estos temas de una forma tan práctica. Uno nunca debe decir de esta agua no beberé. 


¿Traduciendo a Lorca?

Una página de bromas nos dice que se traducirá a Lorca a "lenguaje normal".  Esta iniciativa ficticia me hace pensar en la poesía y sus posibilidades. Dentro de este absurdo nos dicen que en el fondo se busca que se "entienda" lo dicho por García Lorca en sus poemas. El error es que la poesía no se "entiende" ya que lo escrito no son conceptos sino imágenes. Cuando tenía 17 años y recién ingresé a la universidad ya era un modesto lector pero solo de narrativa, los poemas los veía de soslayo pero siempre tenía curiosidad por ellos. Una vez, angustiado y preocupado por no poder entenderlos, fui como un viejecillo va al médico preocupado por sus achaques, al taller de Poesía de la U de Lima que en ese tiempo lo dirigía el poeta Renato Sandoval, me senté en su escritorio y confesé: "Qué hago profesor, no entiendo la poesía, leo y nada, estoy desesperado, qué me recomienda" y ante la risa escondida de los aspirantes a poetas que también estaban en ese lugar, él me dijo que la poesía no se entiende, se siente y que lo que sienta cuando las lea, estará bien. Ese consejo me quitó toda angustia, vi a la poesía como aquél test psicológico de Rorschach, imágenes a las que le doy mi propia interpretación.


http://www.elmundotoday.com/2011/05/traducen-al-lenguaje-normal-los-poemas-de-lorca/

viernes, 5 de abril de 2013

Planetas imaginados

Cuánta imaginación nos produce la soledad, mundos que no son muy distantes del que vivimos sólo que en ellos somos el único habitante, aterrado y desamparado. No somos más de lo que vemos y lo oculto en ese mundo irreal, es aquello que también se esconde de nosotros sin saber qué se nos presentará al dar la vuelta o al escarbar entre los escombros que misteriosamente divisaremos a los lejos. Uno es el explorador desorientado que busca la tranquilidad en aquello desconocido aunque sea una labor insensata. Ahí es donde nos percatamos que los mundos creados son más desolados que el real, un viaje centrípeto hacia uno mismo como el virus que viaja por el cuerpo que va a destruir. 


¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...