domingo, 27 de febrero de 2011

¿Por qué no se compran libros de escritores peruanos?


Acabo de leer un simpático artículo publicado en la página web de Limagris llamado ¿Poesía en la Tele? que me ha llevado a la reflexión sobre la necesidad de mostrar en los medios masivos de comunicación la literatura. Una de las principales objeciones que tienen los productores es que no hay público suficiente para sostenerlos en programación por mucho tiempo, justificando su indiferencia a la falta de educación literaria en el Perú y sustentando dicha opinión en el poco éxito de otros programas en el pasado. Sin embargo, creo que el problema no parte solamente de esta "falta de cultura" del televidente u oyente, sino de quienes son encargados de realizarlos y de los que participan en él.

Recuerdo uno llamado Vano Oficio que conducía un soso escritor, era un programa tedioso y corto de ideas, donde se reseñaban  libros que al parecer obedecía su selección a las voluntades digitadas desde los económicos intereses de las librerías y editorales.

Pero el problema fundamental de estos programas es el escaso nivel de conocimiento que muchos escritores y poetas poseen, es decir, cuando los entrevistan son gente que no tiene claridad de ideas ni pueden sostener un argumento medianamente extenso. Principalmente me refiero a los jóvenes escritores que poco hacen para cultivar una opinión seria, creen que el hecho de publicar un libro los convierte en personas cultas e informadas, no continuando con una educación que les pueda permitir tener un discurso propio.

La consecuencia de esto es que sus intervenciones en la pantalla son un plomazo, algo difícil de soportar y digerir. A una persona entendida en poesía o narrativa -el público objetivo de estos programas-  cómo le puede motivar leer un libro de un muchacho que apenas puede articular una oración, como en el caso de una entrevista a un reciente poeta que Limagris le ha hecho, pues da la impresión que pueda tratarse de cualquier persona menos de un escritor.

Son pocos los escritores que pueden dar una opinión seria sobre otros temas fundamentales más allá de las razones por las que escribe (y algunos ni siquiera las pueden explicar, justificandose con el argumento que la despreocupación por hacerlo los hace más artista) . El tener en una pantalla o en la radio a personas limitadas y al otro lado, a un público ávido de conocimiento, lo único que hace es ahuyentarlos de comprar los libros de estos escritores.

La literatura es interesante si quienes la divulgan son personas interesantes, la personalidad e intelecto de MVLL motiva a la lectura, pero la de otros literatos que carecen de ella, no. Eso es lo primero que un productor de tv debe considerar, la literatura debe ser vendido como un bien cultural y si pones de emisario a un casi iletrado (o lo parece), como son muchos escritores jóvenes peruanos, entonces se está cayendo en el mismo error de siempre.

El consumidor peruano de literatura es escaso, pero muy exigente ya que su presupuesto para la compra de libros es limitado, ellos determinan bajo muchos criterios la elección de su compra, si colocas a un vendedor torpe y poco serio para vender su propia obra, entonces este consumidor irá por el libro del que tiene mejores referentes. Un libro de Philip Roth cuesta 35 soles en una versión de bolsillo, por otro lado, con el mismo precio, el libro de un poeta o escritor peruano que apenas puede sostener un argumento en una entrevista, entonces, la elección es sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...