viernes, 9 de septiembre de 2011

PALABRAS DE JOSÉ CARLOS BOTTO CAYO CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS SOUNDTRACK Y MILES DE MISILES DE CARLOS LUJÁN ANDRADE


Buenas Noches


El día de hoy he sido invitado por mi amigo Carlos Lujan a la presentación de su poemario Soundtrack. Para mi, es un gran honor el estar acá presente con ustedes y compartir esta noche. 

A Carlos lo conocí en el primer evento de un colectivo cultural que formamos con Anahi, Nacho y Tutti, llamado la Papa Cósmica. Tuve el placer de compartir la mesa redonda en que se desarrollara el evento. Posterior a ese evento, Carlos se quedo con nosotros a compartir una amena charla sobre poesía y música. 

Para mi en lo personal, la poesía consiste en un dejarse fluir… es una conversación entre el yo interior y el alma, muchas veces esta anda media zafada y nos salen cosas estrambóticas, a veces esta feliz y nos salen los colores mas hermosos… es pues todo un misterio…. Quien cuando camina, no a sentido que los poemas surgen y uno se pone a elaborar el poema mas hermoso y al llegar a algún lugar ese bello poema a desaparecido de la mente?

La poesía señores tiene vida propia y nosotros solo somos el medio para que esta pueda fluir libremente. Bajo este concepto muy personal, yo soy un poco reacio a las correcciones en los poemas porque considero que muchas veces se puede ir contra la esencia de lo que uno quiere transmitir. 

Cuando Carlos comentaba que había escrito sus poemas escuchando música, me pareció un buen punto de conexión, puesto que mucha de mi poesía esta escrita de esa manera. Al interactuar con la música, muchas veces dejamos que su ritmo guie nuestras letras y es ahí donde vemos como el solo imaginar el grupo que se escuchaba en ese momento, le va dando un sentido adicional a la poesía en cuanto al ritmo.

Por ejemplo en los poemas Punk I podemos ver claramente este ejemplo de dejarse llevar por la música. 

El poema Punk I es hecho escuchando música de The Clash, y en sus versos dice

Repite y repite
Los acordes
Ametralla el redoble
Presiona los bajos
Arriba y abajo

En el vemos como el ritmo del poema se va dejando llevar por la melodía, incrementándose rápidamente. … cosa como dije anteriormente me parece lo mas normal. Y en este caso me parece muy interesante.

Finalmente uno de los poemas que viene en bonus track, nos dice: a un poeta le da lo mismo la espada o el laurel. Y el poema nos hace recorrer una grata reflexión sobre nuestra labor como poetas. Algunos de nuestros hermanos poetas se ponen el laurel del orgullo y la soberbia, dejando de lado lo mas importante que es el dejarse sentir. Muchas veces, dejamos que nuestro ego hable en la poesía o al momento de tener una actitud frente al público. Sin embargo al otro lado de la moneda tenemos la espina, que bien dice Carlos, es la que se clava en el corazón y es de donde salen los poemas mas hermosos… Aquel corazón herido, no conoce de soberbias ni laureles, es muchas veces puro y comunicativo.

Por eso me atrevo a decir que nuestro querido amigo Carlos Lujan es un poeta que le importa la espina, la cual hace desangrar la tinta de su alma en poemas que nos regala a través de este libro…. Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...