martes, 25 de junio de 2019

La arrogancia del analista político

Leer periódicos viejos, sobre todo los publicados antes de las elecciones, dan un panorama interesante acerca de las angustias de los columnistas en temas políticos. Sin lugar a dudas la mayoría comenzaba a perder su seguridad conforme se acercaban las elecciones, del "así será" se transformaba en "espero equivocarme". Por otro lado, en un vídeo que recopila las predicciones de las elecciones presidenciales hechas por los astrólogos, veo que absolutamente todos se equivocaron, cayendo en una impresionante charlatanería resultando increíble que les hayan dado espacio en los medios de comunicación para que den a conocer sus delirios.

En el caso de los últimos, su "prestigio" anda por lo suelos y no creo que se les deba preguntar cualquier cosa a esos charlatanes. Y qué tanta diferencia existe con respecto a los opinólogos que de tanto en tanto dan su visión y predicción del destino político del país sin pestañear ante sus errores garrafales. En cualquier profesión, errores de esas características serían motivo de despido o de desprestigio. Sin embargo, pasadas las elecciones hacen como si nada hubiera sucedido, opinan con la misma seguridad como si su postura no se hubiera puesto en entredicho. Sólo he visto a un comentarista político que ha tenido la hidalguía de callarse ante el error de confiar en un candidato. La vergüenza profesional quizás lo ha llevado a plantear mejor las cosas.
Y no hablo de los opinólogos de las redes sociales, ellos hacen un trabajo voluntario, y en ese caso, las personas leen sus ideas a cuenta y riesgo porque no hay más peligroso que confiarse en algo que alguien hace gratis. No podemos medir su nivel de responsabilidad al emitir un juicio.
Lamentablemente, se buscarán excusas como: "así es el fútbol" o la de los astrólogos: "yo puedo ver el futuro pero tú puedes cambiar el destino si lo deseas". ¿Entonces, qué se le pediría? No lo sé, quizás menos arrogancia, la intolerancia nace de ese punto, de adueñarse de la verdad cuando pretendemos leer la realidad política como si fueran estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...