lunes, 12 de agosto de 2019

La tecnología y la estupidez.

Toda aquella tecnología que no dependa de la intervención del hombre para su resultado final, nos sobrepasa y no está acorde con el movimiento corporal y sobre todo mental de los individuos. La era digital ha permitido que nos saturemos de información, de reducir nuestras posibilidades de acción a la instalación de aplicaciones móviles, limitando nuestro desplazamiento físico para actuar. El resultado es que no podemos seguirles el paso. Esto genera una complicación seria pues los seres humanos necesitamos un proceso emotivo y reflexivo para concretar nuestros pensamientos. Un tiempo que la tecnología digital no considera ni permite. Regir el día a día en base a la inmediatez es actuar a medias, sin procesar ni completar lo actuado. 

La ansiedad es un síntoma de que los procesadores de las computadoras están limitando nuestras acciones a la rapidez y eso es porque al ser máquinas sencillas, infinitamente menos complejas que nuestro cerebro, pueden actuar con precisión y velocidad al realizar cualquier función. Es evidente que cualquier resultado que produzca el uso de estas tecnologías nos degrada como individuos si lo tomamos como tal, si no lo analizamos y pensamos en lo que acaba de hacer. La deformación de la imagen que tenemos de uno mismo producto de la fotografía digital tiene esta premisa. Es por eso que el abuso de estas tecnologías da como resultado actos estúpidos e irracionales. 

Es así que no vemos absurdo un autorretrato pictórico realizado con técnicas en las que la intervención del hombre es fundamental, pero sí le vemos un sinsentido a cincuenta fotografías de uno mismo porque quien las hizo posible no fuimos nosotros, sino una máquina sin cerebro. Al final, nosotros somos quienes les damos sentido a esto último (por ejemplo, publicándolas), justificándonos por lo que nos hemos vistos "obligados" a realizar con una máquina veloz pero inhumana. He ahí el origen de estar viviendo una época de estupidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...