No hay duda que criticar lo que dice MVLL fuera de su discurso habitual es una constante. Es decir, cada columna es tomada como si antes no hubiera mencionado nada al respecto. Eso demuestra ignorancia y crítica subjetiva sobre todo cuando esta nace del resentimiento ideológico. Luego de leer un artículo sobre el feminismo radical(*), he visto comentarios críticos acerca de su idea de los peligros de este tipo de feminismo de personajes cercanos a la izquierda, tomando lo dicho como una postura meramente ideologizada. Es verdad que el artículo peca de exagerado, el conservadurismo de MVLL lo está llevando a ver enemigos a la libertad por todos los flancos. No importa de donde provenga esa amenaza, él siempre denunciará esa afrenta a la libertad sea de la dimensión que sea. Alguien comenta que es "irrespetuoso" que critique el feminismo solo porque amenaza a la literatura, olvidándose de todas las violaciones que las mujeres sufren por carecer de derechos. ¡Caray!, no se han olvidado que ha escrito un libro sobre una mujer que luchó contra los convencionalismos machistas que la hicieron pasar todo tipo de penurias como lo fue Flora Tristán. ¡Qué mejor forma de visibilizar su discurso al dedicarle la mitad de un libro !(la otra parte fue acerca de la vida de su nieto Paul Gauguin).
Es sorprendente que conforme transcurren los años, y con todos los libros escritos por nuestro premio Nobel, aún se caiga en tomar sus ideas de forma ligera y con poca reflexión. Soy consciente que tiene dogmas incómodos y cuestionables, y artículos controversiales como aquel donde dice que la intervención de las Malvinas por parte de Inglaterra fue para que la dictadura argentina no se consolidara en la región o donde alaba a Singapur por su sociedad desarrollada "a pesar" de sus violaciones a los derechos humanos. Y es así como posee libros menores, también tiene artículos que pueden ser considerados de esa forma.
MVLL critica el feminismo radical y no solo se queda en lo nominal, también menciona lo que este hace, sus acciones más exageradas, las que atentan contra lo que justamente el otro tipo de feminismo más inteligente hace, que es el que ha obtenido las libertades que él anhela para su sociedad. Es lógico que las feministas más radicales lo critiquen y con derecho porque para ellas ha sido escrito el reciente texto.
Un feminismo que apoye la censura en cualquier contexto es dispararse al pie. Disminuir la libertad que tanto les ha costado conseguir es morderse la cola por pura rabia.
(*) https://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521215265_029385.html
(*) https://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521215265_029385.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario