martes, 24 de marzo de 2020

El lenguaje mundano

Siempre crítico a las personas cuando desdeñan el lenguaje del fútbol creyendo que con esto uno se hace más serio y profundo para tratar los temas de la realidad nacional. El fútbol es el lenguaje de la gente, así de simple, hablando de eso puedes conocer sus conceptos de honestidad, grandeza, oportunismo, estrategia, cultura general, etc. Ignorar dicho tema es colocar una gran barrera entre uno y la mayoría de peruanos. Cómo pretender hablar de lo que los agobia si no metes el fútbol en la discusión, más aún, cuando este ha sido la representación de lo mal que nos va en muchos aspectos. Ah, hablan de Guerrero y no de Vizcarra, para mí los dos son importantes. ¿Por qué? porque cuando somos aún pequeños y no tenemos bien en claro lo que es el concepto de nación, vemos que esa camiseta de un equipo deportivo significa bastante para muchos, esa misma camiseta que tiene los colores de la bandera de nuestro país. A mi eso más me pasó con el voley porque en los ochenta era de lo único que podíamos estar orgullosos de ser peruanos en tiempo real. Ese afecto al final determinará las decisiones que tomaremos en nuestra vida cuando pensemos en lo mejor para nuestro país. En unos calará hondo y en otros simplemente les pasará como agua caliente. El descerebrado que ve el fútbol como una actividad ajena a cualquier otro significado trascendente ya es algo distinto.

Otra cosa es que sea correcto o no verlo así, ese no es el tema del post. El elitismo es desagradable porque linda con el fascismo. Ya cansa escuchar que existe una sola forma de comprometerse con su sociedad.
Me entretiene hablar de fútbol con distintas personas en este tiempo. Es un vínculo sencillo y gratuito que me permite acercarme a las personas, desde el taxista que me lleva a casa, con quien veo un partido de fútbol en una tv de una vitrina o hasta con quién compra figuritas al lado mío en un kiosko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...