viernes, 23 de noviembre de 2018

Sobre la alternancia del poder

A la democracia le podemos encontrar muchos errores, pero hay que tener en claro es que mínimamente debemos exigirle una alternancia en el poder. Los que tuvieron su oportunidad y no pudieron concretar sus ideas o peor aún, lo hicieron de una forma nefasta para su sociedad, deben de dar un paso al costado y no persistir en el error. Si hiciste mal algo y pretendes seguir haciéndolo de la misma forma, seguirá saliendo mal. Lógica de primer grado. Si lo hiciste bien, pues serás premiado por la ciudadanía. Aunque nadie es infalible. La sociedad es cambiante y las soluciones que fueron justas y efectivas en un momento determinado, luego pueden ser las peores.
La ingenuidad nos hace caer en las lealtades ideológicas y por lo tanto, defender un ideal confundiendo a las personas con este. Si no hay partidos, no hay ideologías ni ideal. Son solo personas reunidas que buscan detentar el poder de la forma en que han ordenado sus vidas. Es obvio que un empresario de éxito querrá administrar un país como administra su empresa, pues eso lo ha llevado a ser eficaz . De igual manera, el asalariado, el independiente, etc. Pero aquél que no ha conseguido nada en la vida y pretende hacerse de un cargo público ¿cómo llevará a una sociedad a su bienestar? La respuesta es que se basará en especulaciones e hipótesis. Al final, luego de usar a su sociedad como conejillo de indias, dejará el embrollo a fórmulas ya conocidas: el populismo o el neoliberalismo extremo.
Las ideologías son sólo el consuelo de creer que nuestras ideas pueden ser útiles más allá de nuestros egoísmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...