martes, 12 de noviembre de 2024
¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...
De cuando en cuando, vuelvo a la lectura de la literatura peruana...
De cuando en cuando, vuelvo a la lectura de la literatura peruana. No importa el estilo o el género. Por alguna inexplicable razón, sus cubiertas me seducen y me hacen abrirlos. Mi hipótesis es querer volver a vivir la primera experiencia de su lectura. Sin embargo, he ahí el primer inconveniente. Por una cuestión casi de exigencia curricular, ha sido inevitable que estos libros hayan sido de Vargas Llosa, Ciro Alegría, Arguedas, J.R. Ribeyro, Bryce Echenique, Manuel Scorza y otros más. Y digo inconveniente porque esa experiencia no vuelve a aparecer.
Un ministro dice que la población no acatará el paro porque "son conscientes de que el país no se puede detener"...
Un ministro dice que la población no acatará el paro porque "son conscientes de que el país no se puede detener". Preocupa que los representantes del gobierno y el Congreso tengan una pésima lectura de los problemas sociales del país. Los transportistas no acatan del todo el paro porque si no pagan el cupo, los matan. Han asesinado a un transportista por no pagar siete soles porque se le malogró su auto un día. Es decir, el gobierno y los extorsionadores andan de la mano para que la gente siga yendo a trabajar. Así de mal estamos.
En mi primer examen del curso de Historia de la Civilización (una materia del primer ciclo de la universidad)...
En mi primer examen del curso de Historia de la Civilización (una materia del primer ciclo de la universidad), solo se debía marcar la respuesta correcta. No había que desarrollar nada. Al terminar el examen lo revisé, pero encontré sospechoso haberlo resuelto muy rápido. Así que las volví a releer. Entonces, me vino el pánico. Recordé que en las academias pre universitarias te enseñan a desconfiar de los cuestionarios con opción múltiple. Una tara que me costó eliminar. Y por ese miedo borré muchas de las respuestas marcadas y las reemplacé por otras. Luego me paré de mi asiento y se lo entregué al profesor.
Las leyes no se pueden manipular a gusto del poder...
Las leyes no se pueden manipular a gusto del poder. Estas son producto de una serie de conceptos y principios jurídicos que van uno encima de otro. Solo la ignorancia de quienes detentan el poder pueden hacer creer que basta modificar a placer una normativa por intereses particulares para que la realidad cambie.
Cada 12 de octubre estamos con el mismo rollo...
Cada 12 de octubre estamos con el mismo rollo. Debido a la explotación del tema, se ha escrito innumerable bibliografía. Más aún, hay gente que se gana la vida con eso. Se habla de la Leyenda negra de la Conquista intentando desmentir aquello que ya está probado hasta la saciedad, buscando darle la vuelta a la Historia. Pero lo que alimenta aquello es la carga moral que le atribuyen a la explotación de España a sus colonias.
Conversando con un amigo, este me dice que todas las cosas están subiendo de precio...
Conversando con un amigo, este me dice que todas las cosas están subiendo de precio. Que cada vez es más complicado ahorrar o comprar lo necesario. Me habla de la política económica y lo mal que está siendo llevada. Más aún, que hay un grupo de gente que encarece los precios para sacarle ventaja a la situación. Comprendo aquello que lo agobia, sé que es una persona noble y que no sólo habla por él, sino por la situación que muchos debemos pasar. No obstante, le digo que si bien tiene razón, cuál es la alternativa sabiendo que uno más allá de manifestar tal malestar, no puede hacer más. Si bien hay recesión, el mercado funciona con piloto automático. Así que la alternativa que le propongo es solo cobrar más en lo que ofrece. Es claro que quizás estaría entre quienes los que sacan ventaja, pero solo queda esa opción y la otra es la de quejarse.
Regresa Alanis Morissette, y me viene a la mente cuando vino por vez primera...
Regresa Alanis Morissette, y me viene a la mente cuando vino por vez primera, no fui a su concierto, pero por ese entonces editaba una revista de ideas con unos amigos y se nos dio por ir a pegar unos afiches mal hechos de la publicación por algunos distritos de Lima. Esa noche fuimos por la Av. Universitaria cerca de la PUCP. Como dejamos algunas revistas en dicha universidad, entonces encontrábamos lógico pegar afiches cerca de ahí. Lo que recuerdo son los grandes carteles que promocionaban la visita de esta cantante pegadas en las paredes. Los nuestros empalidecían en tamaño, calidad y estética a su lado, ni qué decir de los que anunciaban a Dina Páucar o Sonia Morales. Eran realmente inmensos y de colores chirriantes con una tipografía abrumadora. Los que los colocaban venían en camionetas, escaleras y con unas enormes varas con las que afirmaban el papel, sin mencionar la actitud hostil que tenían. Una noche anterior, nos cruzamos con ellos por la Av. Wilson y de un plumazo nos taparon los tres afiches que habíamos colocado segundos antes.
Luego de casi seis años vuelvo a mi alma mater...
Luego de casi seis años vuelvo a mi alma mater. Solo fue una visita corta, sin embargo, puedo decir que queda poco de la que conocí. Por fotografías que tomé allá por el 2012, aún se podía reconocer los escenarios por los que pase buenos años de juventud. Poco tiempo después de egresar, volvía de vez en cuando y me sentaba en un salón o una banca a rememorar alguna vivencia. A pesar de estar alegre por terminar mis estudios, había una incómoda nostalgia por lo ahí vivido. Podía apoyarme en la barandas del pabellón G ha pensar en las veces que aguardaba con tensión mi turno para dar el examen oral, rememorar las conversaciones con alguien agradable, sentarme en una banca conversando cuestiones banales con los compañeros o ir por unos libros a la biblioteca donde pasé muchas horas.
Rebuscando entre las innumerables cosas que tengo guardadas en cajas...
¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías?...
¿Qué se puede esperar de una sociedad donde inundan peluquerías, chifas y pollerías? Donde el principal valor está en lo que se traga. Se ce...
-
O bservamos cierta intolerancia de las autoridades de nuestros gobiernos ante los reclamos de sectores sociales que consideran que no se...
-
Por Carlos Eduardo Luján Andrade El llamado “filósofo de la desilusión” escribió “El Hombre y la Técnica”, libro donde expresó con estilo na...
-
"Debate en el que Chomsky explica la necesidad de un cambio del actual sistema institucional represivo para que el ser humano logre su ...