lunes, 7 de febrero de 2011

X / Y sobre los emprendedores y las profesiones


X: Y cuándo dejaremos de ser pobres, parece que nos dicen que salimos de la pobreza pero nadie nos dice cómo, de dónde proviene todo ese optimismo, es que de algo nos estamos perdiendo.

Y: Aparentemente sí, acaso crees que el hecho de no tener un centavo en el bolsillo sea una consecuencia de que en realidad nos están engañando, la idea del sistema capitalista es que el dinero se encuentra en nuestras narices y para obtenerlo debemos de ingeniárnoslas.

X: Eso no me parece muy justo, ¿no crees?

Y: ¿Justo? Y de cuando acá el obtener dinero está basado en la justicia, sabes muy bien que quienes más riqueza poseen son los que mayor beneficio le han sacado a la vida. El capital de los empresarios está sostenido en actividades pasadas ilícitas. Recuerdo que hace unos años, un “emprendedor”, así le dicen, me confesó que la única manera de tener un capital que pueda servir para iniciar una negocio  provenía del contrabando o de la piratería, al menos así era a mediados de los 90s. Pensando en eso, podemos partir de la premisa que para obtener grandes riquezas debes pasar por los derechos de los demás, el no pagar impuestos hace que algunos hospitales o escuelas del Estado no dispongan de los suficientes fondos para cumplir sus cometidos. Mientras que el empresario se mete al bolsillo lo evadido para tener una mejor casa y una piscina, por el otro lado, los dependientes de los servicios del Estado les faltan pastillas o carpetas decentes para las aulas…

X: Tienes razón, pero no generalicemos, deben de haber casos en el que la riqueza sea producto de actos de justicia. Mira, la idea de ser un emprendedor, ya que lo citas, es el de trabajar duro para obtener la mayor cantidad de ganancias, por ende, la consecuencia de eso es la riqueza. Sin embargo, eso no quita que existan otros que sin hacer tal esfuerzo tengan tanto dinero como el que sí lo hace. Cuando me refería a la injusticia justamente era para quienes no tengan ese espíritu emprendedor.

Y: ¿Acaso no todos debemos de tener un espíritu emprendedor?, esa no es la idea de todo sociedad que desee salir de la pobreza, canalizar el conocimiento personal hasta obtener la mayor cantidad de ganancia.

X: De acuerdo, pero esta no es una máxima del desarrollo, recuerdo haber leído en algún lugar que los países ricos tienen una proporción muy baja de emprendedores… ¿Cómo explicas esto?

Y: No lo sé.

X: Mencionaba que “a más emprendedores, más pobreza económica nacional”, ¿Interesante, no?

Y: Sigo sin entender…

X: Espera a que termine… si hay más emprendedores, más personas querrán iniciar sus propios negocios, eso generará la creación de muchas microempresas y habrá más empresas que se dediquen al mismo rubro, en consecuencia la competencia será más fuerte, eso llevará a que muchos tengan que disminuir sus precios cayendo las ganancias y reduciéndose la calidad de vida de los dueños de estos negocios, sin mencionar a la informalidad que trae eso.  No olvidemos que la idea de tener tu propia empresa nace porque simplemente de otra manera no puedes obtener dinero. De ser un asalariado - como andan las leyes- no recibirás un adecuado pago, no se respetarán tus derechos laborales.

Estos pequeños negocios operan con poco capital, baja productividad y competitividad, sobreviviendo a duras penas unos pocos años…

Y: Y qué hay de los que desean ser emprendedores, tú hablas de aquellos a los que no les queda otra opción con si fuera un calvario que se encuentran condenados a sufrir. Podemos hallar ejemplos exitosos, de personas que al cabo de 10 años ya son dueños de restaurantes luego de haber comenzado con una carretilla, ¿Acaso eso no es bueno?

X: Claro, no sería correcto generalizarlo porque parecería que manipulo la realidad para justificar mi punto de vista. Más aún, a este emprendimiento le debemos el desarrollo de muchas ciencias. Lo crítico es que se le dé un valor absoluto a la idea de tener tu propio negocio cuando la verdad es que esta nace por la necesidad y no tener más opción que hacer lo que se pueda…

Y: La adversidad siempre es el mejor estímulo para enfrentar nuevos desafíos.

X: Estoy de acuerdo, sin embargo, enaltecer el concepto del emprendimiento sin considerar otros factores importantes puede ocasionar la pérdida de la brújula de lo que realmente puede significar la realización personal.

Y: ¿Qué otros factores?

X: Los que implican la realización de ser humano como un ser digno y con valores, dedicado al desarrollo de otras actividades que no tengan nada que ver con ganar dinero. Es decir, actualmente para tener una vida decente todos tenemos que ser comerciantes, vendedores de bienes o de servicios ya que la explotación laboral y la inestabilidad generan la inconformidad, no quedando otra opción que hacer nuestro propio negocio. De no decidirse hacer eso, estaremos considerados dentro de lo que se denomina "cholo barato". (Y este no es solo aquél que recibe la remuneración mínima, sino es también aquel que de sueldo no recibe ni el uno por ciento de lo que le hace ganar a sus empleadores).

Una situación dramática porque nos dicen indirectamente que el mercado nos pondrá en el lugar que merecemos, y me pregunto: ¿Qué hay de los trabajos que no pueden independizarse, aquellos que requieren otro tipo de capacidades?, ¿Qué hay de la educación, de la medicina, de la investigación científica o social, literatura, etc.?

La única opción y recomendación que resuena en el sistema económico y social es: "Si quieres tener dinero como profesor, ten tu propia academia o colegio, si lo deseas como médico, ten tu propia clínica, etc.?

Nos terminaremos convirtiendo en mercachifles de nuestra propia profesión.

Y: La realidad es que la necesidad de emprendedores sea sólo en una etapa inicial de la recuperación económica en un país, de mantenerse luego de muchos años es indicador de que algo se está haciendo mal.

Comprendo lo que afirmas, aunque la verdad es que siempre querremos más, nunca nos conformamos con lo que tenemos. El hecho de tener familia, personas que dependan de uno, hace que nazca en nosotros la angustia por tener lo más que podemos con el oficio que practicamos. Sería antihumano creer que alguno de nosotros no se le mueva ni una ceja al ver que al vecino le va mejor, viendo que el otro adquiere poder monetario en detrimento del nuestro…

X: Si bien hay algunos que le encuentran una virtud a la codicia, no quiere decir que todos debemos pensar así.

Y: No es encontrarle una virtud, sino que sería imposible asumir que la acumulación de riqueza no es necesaria para el hombre. Un empresario, de no tener ese espíritu codicioso, no podría pagar los sueldos al ser su negocio poco competitivo.

X: Vamos bien porque no colisionamos en pareceres, lo que afirmo es que el valor de cada sociedad debe de resguardar  las diferentes maneras de ganarse la vida. Una nula conciencia social, es decir de responsabilidad por asumir deberes a favor de la cultura o la ciencia, deforma los principios de cada profesión. ¿No vemos como las empresas farmacéuticas dedican cientos de miles de dólares en encontrar medicamentos más eficaces para el tratamiento estético o la impotencia, en vez de invertirlos en investigaciones para la cura del cáncer? Esa es una prueba de lo mercader que pueden ser aquellos que usan las profesiones para llenarse los bolsillos.

El dinero está sobrevalorado, se tiene la creencia que eso es lo que comemos y queremos, y si bien es cierto en parte, no es culpa nuestra que esto sea así.

Y: Ya te capto, qué sea emprendedor quien sea consciente de que le gusta el dinero y no por necesidad…

X: Así es, vemos muchos malos emprendedores no por su falta de muñeca empresarial, sino porque sencillamente les cuesta entender que su profesión la tengan que vender al mejor postor, quedándose sin su poco capital o llenándose de deudas. Todo tiene su límite, decir que los problemas del hombre se resuelven con emprendimiento puede echar a perder toda una vida.

Y: No querrás decir que nosotros ya echamos a perder la nuestra.

X: Me temo que sí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...