sábado, 25 de mayo de 2019

Los Principios Mutantes

Desconcierta algunas maneras en la que los individuos mutan para sobrevivir o hacer realidad sus más fieros oportunismos. Desde hace un tiempo he visto que algunos coetáneos universitarios se han lanzado a ocupar cargos públicos llenándose la boca con discursos donde abundan el compromiso social, preocupación por la realidad del país, ufanándose de su conciencia ciudadana. La verdad es que nunca los vi preocuparse por algún problema universitario, ni siquiera una idea crítica en el aula, ni en una conversación de comedor. Me pregunto:¿cómo así ahora les preocupa el país?, ¿dónde ocurrió esa revelación o epifanía? Hasta ahora recuerdo a un personaje que se negó con desdén y cierta indiferencia cuando en mis épocas del PPC le pedí una firma para inscribir al partido en una época donde la U de Lima estaba flanqueada por fujimoristas y años después lo veo candidateando por este partido y consiguiendo un cargo. En un capítulo de los Simpson, el abuelo le responde a Lisa ante la pregunta de cómo es posible que la gente cambien con el poder o el dinero. Y este le responde que el dinero no cambia a las personas, sino que les hace ser lo que siempre quisieron.

Finalmente, ahora que ya ha pasado el día de las madres y este comentario no caería en la mala leche, es también desconcertante ver a tanta gente agradeciendo a sus madres por ser quienes son, así como leí en un post, un tipo de coach que hizo de ellos unos ganadores. La verdad es que deberían ser más prudentes. Si bien ellos creerán que son los mejores hijos, en varios casos son personas malintencionadas, arrogantes, mentirosas, estafadoras, acosadores, hipócritas, intolerantes, discriminadoras etc. En muchos casos las madres hacen hasta lo imposible por que sus hijos no les salgan descarriados, pero al final se les va de las manos para que luego suban fotos con ellas y escriba: "por ella soy quien soy". Ya me imagino el chanclazo que les darían por oportunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...