miércoles, 18 de octubre de 2023

Existe una expresión que se usa cuando una obra se nos presenta desfasada o que ya no impacta como lo hizo en su tiempo y es la de "envejecer mal"...

Existe una expresión que se usa cuando una obra se nos presenta desfasada o que ya no impacta como lo hizo en su tiempo y es la de "envejecer mal". La otra vez pensaba en qué libros de novela, cuento o poesía peruana no están destinados a pasar la prueba del tiempo. El valor técnico no está en cuestión, sino el contenido en sí. Más aún, reflexionaba sobre los factores claves que podrían determinar ese desfase. Entre los que consideré, está la información. Por ejemplo, hace unos años aparecieron varios libros sobre la época del terrorismo o conflicto armado. Algunos autores se apresuraron a escribir su propia versión de ello y si bien fueron recibidos por los lectores con la necesidad de entender esa trágica época, los años siguientes la información e interpretación de tal periodo ha desbordado el debate y la creatividad. Convirtiendo cierta literatura en ejercicios ingenuos de entusiasmo. Por ejemplo, ¿podemos decir que Conversación en la Catedral o Ríos Profundos han envejecido mal? Hace unos días en las redes sociales han enfrentado por enésima vez a sus autores por ganar el título de quién es el autor más representativo del Perú. Pero no olvidemos que uno está muerto y el otro ya no vive en el país desde hace décadas. Entonces, ¿cómo ellos pueden tener tal título? La nostalgia nos puede dar una mala pasada. Cuando leí tales libros, sabía poco o nada del país, de su realidad política o social. Estas obras me dieron una radiografía de lo que aparentemente pasaba a nuestro alrededor, aunque los años han demostrado que ciertas cosas ya no son así. Sin embargo, se mantienen firmes así el rumbo de ciertos aspectos han cambiado. Ahora, si una obra termina desfasada, de quién es la culpa, ¿de la sociedad o del autor? La obra perdura porque el autor ha podido diagnosticar los problemas graves que aquejan a un país. No se ha limitado a maquillar su obra con algún conflicto social o político con el fin de ganar visibilidad. Si en realidad el libro ha querido desentrañar el cáncer social, perdudará en el tiempo y eso requiere compromiso, tiempo, observación y deseos de hacer protagonista a su obra y no a él (ella) mismo (a). Si alguno conoce una obra que considera que no ha pasado la prueba del tiempo, me lo hace saber. Siempre será bueno debatir tal tema.

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