martes, 17 de octubre de 2023

La otra vez leí en un diario un artículo de opinión que citaba a un conservador peruano...

La otra vez leí en un diario un artículo de opinión que citaba a un conservador peruano: "El comunismo no es el principal enemigo, sino el progresismo que está infiltrado en la izquierda y la derecha", pero el articulista antes dijo que los enemigos son de la familia y la sociedad. Así que ya saben hacia dónde iba el asunto. Me pregunto, ¿de dónde sale la idea de que ellos deben proteger algo?, ¿de dónde nace su superioridad con respecto al resto para afirmar que ellos son los guardianes de la conciencia moral?, ¿a quién protegen? Asumo que a los niños y a los adolescentes, pues siempre los mencionan cuando nos advierten de los peligros de "la ideología de género". No creo que pretendan decirnos en qué pensar a los que cursamos los cuarenta. Todavía no me queda claro si en realidad los adolescentes de estos tiempos escuchan a los adultos con ideas conservadoras y trasnochadas. Nunca lo han hecho y no creo que lo harán en esta época de sobreinformación. Así que esas luchas por "resguardar el orden moral" de viejos conservadores es arar en el agua. Solo sirven para hacer tertulias y simposios improductivos donde entre ellos se dan la razón y así afianzan la idea de que tienen no solo una superioridad moral sino también intelectual. En ese mismo artículo, el fulano mencionaba que los progresistas no se educan ¿? y que ellos (¿quiénes?), sí, porque la ciencia los respalda (doble ¿?). Un buen amigo de ideas conservadoras, me comparte su preocupación por esto del lenguaje inclusivo, de la mixtura de géneros que la gente está luchando por que sea aceptado y la ruptura de las ideas clásicas de lo que es un hombre y una mujer. Que eso creará una confusión al momento de interactuar con el prójimo y que ya nadie sabrá quién es el otro porque uno puede decir lo que desea cuando se trata de definir su identidad. Mi opinión es que eso ya no es nuestro asunto. Lo bueno de no estar enseñando en colegios o universidades es que no se tiene necesidad de interactuar con niños y jóvenes. En mi lenguaje diario no entro en ese conflicto en saber qué quieren o piensan de esto o aquello. No me importa. No son clientes, proveedores o con quien hablo el día a día. Los temas a tratar están muy lejos de esos asuntos personales o sociales. En qué me puede afectar que alguien diga "ciudadanos o ciudadanas". Mientras la gente de mediana edad se enfrasca en debates sosos y con harta carga de ignorancia sobre los temas de cultura y género, el joven que en realidad tendrá que enfrentar esos temas en su adultez, solo vive lo que le toca. Ellos verán cómo la sociedad se transforma y mirarán nuestros debates sobre estos temas como nosotros observamos desconcertados las antiguas discusiones de la clase dominante acerca de si tenían alma los indios o los negros.

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