sábado, 25 de enero de 2020

Los límites de la corrección política.

¿Hacia dónde nos lleva la corrección política? Sabemos que esta nos sirve para crear la ficción de que el mundo tiene una conciencia sana y por ende, vamos por buen camino. Es correcto criticar al violento, al racista, al que hace y defiende monopolios, al agresor sexual, al crítico del calentamiento global, al antiinmigrante, etc. Los sátrapas se ven flanqueados por esa masa de opinión pública que ha llegado a un acuerdo para defender los valores más excelsos de la humanidad, sin embargo, ¿en realidad sirve de algo?. Solo hace que en el fondo nos volvamos más hipócritas. El temor a la verguenza por opinar o comportarse de manera errónea y ser criticado por la opinión pública solo ocasiona que no se exteriorice nuestros prejuicios y los sentimientos más viles. Sí es importante para aquellos que buscan razones para no sentirse mal de la conciencia, pero para los otros, los que padecen de egoísmo supremo. ¿A ellos les importa lo que diga el resto? Solo callan antes de hacer lo que les da la gana.

Más claro es verlo en el comportamiento de los líderes mundiales. Qué hay dentro de esos individuos que los hace inmunes a la corrección política. Al final, cuando estos quieren algo de calor popular, dicen que pretenden compartir un poco de su poder con la masa, y esta se quiebra automáticamente para reinterpretar esa corrección política y sacar algo de ventaja. Eso nos hace dudar de que el cielo es celeste y el pasto verde.

Pienso que es más importante dejar el campo de debates llano y presto para cualquier opinión. El imperio de las ideas solo hará que los remanentes que se resisten a ser conquistados solo se oculten hasta que el pensamiento hegemónico se debilite para luego atacar con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...