jueves, 7 de mayo de 2020

Teleclases de los noventas

En los inicios de los noventas hubo una gran huelga del Sutep que duró buen tiempo. El canal 7 comenzó a pasar clases para diferentes grados educativos. Por las tardes emitían las correspondientes al quinto de secundaria. Cuando era pequeño, sentía curiosidad por saber qué les enseñaban a los que estaban en años superiores. Era como un conocimiento velado para individuos no iniciados en el campo del gran saber. Creía en el fondo que ahí estaban los secretos del universo. Que varias cosas tendrían sentido para mí si llegaba a saberlas. Era un preguntón, quizás por eso mi madre me compró un álbum que se llamaba: "El porqué de las cosas" con la idea de que la dejara en paz. ¿Por qué menciono esto? Es que gracias a estos cursos emitidos por televisión, yo podía acceder a lo que se enseñaba en cursos superiores. Al único que recuerdo claramente es al profesor de Física. Un curso destinado para quinto de secundaria. Era un señor delgado con terno gris y de cabello cano que se paraba detrás de péndulos y tablillas inclinadas puestas sobre una mesa. Atrás de él una pizarra verde donde anotaba fórmulas. Su estado de ánimo era de tal desgano que me hicieron pensar que el curso en sí era aburrido.
Ya por ese entonces era fanático del programa Cosmos de Carl Sagan, así que sabía lo que era la transmisión de conocimientos complejos por televisión. Escuché a ese profesor varias veces. En las tardes me sentaba con mi café con leche y mi pan a ver lo que hacía con las cosas curiosas que tenía sobre la mesa. No entendía nada pero también me relajaba. Lo que sí es cierto es que mantuve esa idea de que aún no estaba preparado para conocer aquello que ese señor enseñaba con tan poco entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...