jueves, 7 de mayo de 2020

La policía y una intervención en cuarentena

Un grupo de policías entra a un domicilio donde una familia estaba celebrando una fiesta de cumpleaños y les dicen que está prohibido realizar cualquier tipo de reunión. Los efectivos quizás fueron alertados por un vecino al escuchar la música en alto volumen y las voces.
La mayoría de opiniones critica el actuar de los policías porque dicen que uno puede hacer lo que desea en su casa.
Lo primero que se debe hacer en estos casos es ir a la norma y ver qué dice ahí: "Durante este periodo, está prohibida la realización de desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión."
Ahora nos vamos al lado de la Policía que debe cumplir esa orden que está escrita. Por lógica, si escucha bulla, deberá indagar qué es lo que pasa ahí. Ellos conocen todas las argucias de la gente para transgredir las normas así que debe ser radical al momento de aplicar la ley. Pueda ser que efectivamente en este caso sea una reunión eminentemente familiar, pero volviendo a lo primero, el policía no puede saber eso. Que se lo dijeron. Pero ¿cómo le consta al policía que todos ellos viven ahí? Que lo dice el DNI. Sabemos que no siempre la dirección que aparece ahí es real. También debemos saber si en el distrito donde se está realizando dicha reunión está prohibida la venta de alcohol. Que puede ser comprado con anterioridad a la cuarentena. ¿Por qué se prohíbe la venta? Para que no tomen y no puedan generar desmanes. Toda norma u ordenanza tiene su razón de ser.
Lo real es que en algunos lugares de nuestro país es un toque de queda puro y duro, y lo que debes hacer pasadas las 8pm es irte a tu cuarto, cerrar las ventanas y apagar las luces de tu sala. No mostrar ningún indicio de que realizas una reunión. Eso facilita la labor de la Policía y el Ejército.
Ya hemos visto que las personas entienden diferentes cosas ante una orden clara. La subjetividad es un universo muy amplio que se expande en espacios pequeños. Eso depende de la experiencia y la personalidad de cada uno. Por ejemplo, cuando un médico dice que no puedes beber alcohol cuando estás con tratamiento, él está dando una orden directa para que tu subjetividad no haga de las suyas. Tal vez sí puedas tomar un poco de alcohol, medio vaso o uno. Pero ese "poco" para unos son dos dedos y para otros son tres botellas de cerveza. Así que para evitar cualquier complicación, te lo prohíben en su totalidad.
Lo mismo está pasando con las medidas de la cuarentena. Algunas son exageradas, pero son dadas porque se busca unificar criterios y no dejar nada a la discrecionalidad del ciudadano que podría llevar a que no se cumpla lo que indican las autoridades.
Y si alguien dice que no debió hablarle así al padre de familia. Les sugiero que si conocen a un policía, les pregunten cómo es la psicología del individuo ante una detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...