jueves, 7 de mayo de 2020

VHS y Filosofía.

Escarbando literalmente como un ratón de biblioteca, encontré otro VHS donde había grabado un capítulo de Grandes Ideas de la Filosofía. Este estupendo programa lo emitía Canal a de Argentina a comienzos de siglo, donde explican didácticamente los más representativos pensamientos filosóficos de la humanidad. Extremadamente didáctico como para luego de verlo, ir directamente a los libros a indagar más de lo mencionado si era de tu interés (no había demasiado en la red. Eran los libros o la dolorosa ignorancia). Aparte que podías encontrar todos los libros básicos de la filosofía en las ediciones de tapa dura marrón de la editorial Sarpe. Su precio era de 10 soles c/u y si regateabas y te llevabas más, podían bajar hasta 8 o 7 dependiendo de la desesperación del vendedor.
Los grababa religiosamente programando mi reproductor para no perderme ningún programa. Aparte para que no me pase como con otros que trataban temas complejos y tenía que esperar a que el cable los reprograme para anotar un nombre, idea, sistema, corriente o hecho mencionado y que no llegué a captar con precisión (solo el Dios de Einstein sabe lo que sufrí para entender El Agujero de Gusano). El grabarlos me permitía tener una ficha filosófica al instante. Antes rebobinar un casete no era tan tedioso como lo puede ser ahora para saber algo en específico.
Todo terminó con una desilusión y un corazón roto. De este canal grababa varios programas. Seleccionaba en la revista de Cable Mágico los que me interesaba y dejaba el VHS programado para su grabación. Si mal no recuerdo, fue un 1 de Junio cuando al revisar lo registrado me doy la sorpresa que lo que aparecía en mi casete eran unos comerciales, un programa adolescente argentino y no sé qué otra banalidad más.
Preocupado por haber cometido un error, reviso el canal y la hora y estaban correctos. Lo que olvidé fue mirar la revista (creo que no llegó ese mes) y como me sabía de memoria la programación de los documentales de mi interés no la necesitaba. El canal a había desaparecido siendo reemplazado por otro. Nunca más volvería a la programación de Cable Mágico. 
Bueno, en este casete hallado encontré este programa que ya alguien lo ha subido a YouTube. Por supuesto que lo he vuelto a ver en el VHS rememorando mi avidez por aprender cosas nuevas en los primeros años de este siglo. Nos habla de la Teoría de Conocimiento, la Epistemología. De la interminable pregunta de los filósofos sobre de dónde vienen nuestros conocimientos, ¿cuál es su naturaleza? El viaje comienza desde Grecia hasta nuestros días, pasando por Platón, Aristóteles, Berkeley, Hume, Kant, Descartes, Russell, G.E. Moore entre otros.
Aquí mencionaron algo que me marcó hasta ahora al momento de plantear ideas y es sobre el origen de estas. El llamado Fundacionalismo. Que si creemos que algo es verdadero, este debe ser fundamentado en creencias básicas (proposiciones fundamentales) así pues esto nos plantea la pregunta ¿dónde termina la cadena de razones? El filósofo Peter Klein daba el ejemplo de la cadena con un eslabón cerrado y otra interminable. Una imagen magnífica que siempre la he tenido presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...