jueves, 7 de mayo de 2020

Muerte por insuficiencia respiratoria

De niño le pregunté a mi padre de qué murió un pariente muy cercano. Él me dijo que fue por enfisema pulmonar. Como no sabía qué era eso él me lo explicó como siempre lo hacía, con ejemplos gráficos. Me dijo que un pulmón sano es como un globo nuevo: "cuando lo inflas y luego lo sueltas, este vuelve a su tamaño normal. Pero si lo expones a humos o gases tóxicos por mucho tiempo, es probable que este pulmón pierda esa elasticidad y termine como un globo viejo. ¿Has visto cómo quedan los globos que te traes de las fiestas cuando se desinflan? Todos anchos y sin elasticidad. Pues así están los pulmones cuando tienen enfisema pulmonar. Cuando está muy avanzada la enfermedad simplemente el aire que respiras ya no puede inflar tus pulmones y te asfixias. Ahí necesitarás tanques de oxígeno para hacerlo o respiradores mecánicos. Y lo más triste es que la muerte por asfixia es una de las peores que hay.
El fumar ocasiona esta enfermedad y por eso los que son dependientes del cigarrillo podrían desarrollarla y tener una muerte penosa."

Eso me hizo descartar al cigarrillo como una forma de liberar el estrés o del aburrimiento cuando llegué a la adolescencia.
Lo menciono porque este virus ataca al pulmón y tanto es el daño que ocasiona que uno se termina asfixiando. Me pregunto qué será de los pacientes cuando los respiradores automáticos se nos acaben. Me imagino un panorama desolador donde cientos mueran asfixiados en una camilla colocada en un rincón aislado de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos...

Es necesario, en cualquier circunstancia, que los conflictos no lleguen a niveles dramáticos. Hace unas semanas, vi un documental sobre la i...