No es fácil tener dinero si es que eres parte del mercado. Si eres empresario, el dinero lo verás circulando yendo de un lado para otro. Si quieres 10, tendrás que invertir 1000. Los riesgos son altos porque esa ganancia puede subir y bajar dependiendo de factores que no puedes controlar. Si juegas justo, tendrás una ganancia decente. Sin embargo, ver tanto dinero del que no te puedes apoderar y gastar a tus anchas a pesar de tenerlo en la mano, despierta la codicia de los empresarios más infames.
A veces se halaga a la gente que tiene mucho dinero como si eso fuera una virtud, pero la verdad es que ellos se han apoderado de algo limitado. Podríamos usar la locución latina "ex nihilo nihil fit". De la nada no proviene nada. Si alguien tiene mucho es porque se lo ha sacado del bolsillo a otro. Jugando con reglas justas, yo me llevo dos y te doy uno. Tienes lo que quieres y yo me llevo lo justo por mi trabajo. Eso hará que el empresario trabaje duro para obtener una pequeña ganancia.
El problema surge cuando los ambiciosos le sacan la vuelta a estas reglas del mercado para llevarse más de lo que merece su servicio. Los bancos son un ejemplo de eso. Cómo es eso que te prestas 10 mil soles y pagas 8 mil de intereses cuando tú depositando esa cantidad, te dan 300 soles en dos años. Es evidente que ese sistema bancario es usurero. O los que te ofrecen un servicio que es efectivo pero no por la destreza de sus operarios, sino porque se soborna a los que te lo facilitarán. Igual pasa con los que te dan un producto prometiéndote una calidad y luego dándote otra inferior.
Los empresarios no son el cuco de la economía. Solo los usureros. Los que tienen grandes capitales. Hay miles de empresarios que trabajan 12 a 14 horas diarias y tienen lo justo para vivir, entonces, si el mercado los enriqueciera, por qué tienen que seguir haciéndolo. Es porque son honestos. Que siguen la lógica que menciono. Invertir mucho y ganar lo suficiente.
Yo no creo en esos ascensos meteóricos. El mercado es cruel pero justo. Aquellos que se enriquecen son porque están jugando sucio. Sacando ventaja ante las adversidades ajenas, engañando, evadiendo impuestos. En una escena de los Simpson, Bill Gates propone comprarle su empresa a Homero. Este acepta y dice: "cómprenlo muchachos" y sus lacayos comienzan a romper sus cosas. Y antes de irse dice: "no me hice rico firmando cheques".
Será una perogrullada, pero las empresas de grandes capitales son el cáncer del mercado libre. Gracias a ellos es que la mayoría de empresarios están batallando por subsistir con lo pocos que estos avaros les dejan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario